Hoy en día, enfrentamos una sociedad abrumada por la sobreinformación. Generalmente, la prensa, llamada por muchos “el cuarto poder”, actúa como watch-dog: alerta a la población, denuncia, vigila y controla que los tres poderes tradicionales –Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial- estén actuando de manera correcta. Sin embargo, ya no es suficiente: vivimos en un mundo que necesita de la acción de un “quinto poder”. ¿Denuncia al cuarto poder, lo vigila, lo controla? ¿Lo desacredita? Muchos creen que los blogs son aquellos que conforman esta nueva idea tan propia del siglo XXI: puede vérselos como actores en la sociedad, como agentes de contrapeso mediático y hasta como formadores de opinión.
Blogs: la fiebre de los diarios en la red
El punto de vista personal, sin temor a la censura, conforma la característica principal de los blogs. Ellos son los encargados de abrir un camino hacia la libertad de pensamiento online: de hecho, muchos periodistas poseen blogs propios, donde opinan sobre temas controversiales sin restricciones latentes. No hay en juego intereses económicos como en los medios tradicionales, sino cruces ideológicos y periodismo que, en muchos casos, amenaza al de las empresas gráficas. ¿Puede un blogger ser periodista? ¿Puede un periodista ser blogger? Numerosos casos ilustran las posturas, desde cuando por primera vez aceptaron a un blogger para cubrir las conferencias de Casa Blanca hasta la conformación de blogs con empleados, como The Huffington Post.
Es la realidad: nos manejamos dentro de una sociedad 2.0: los periódicos tradicionales están más preocupados por las repercusiones de sus noticias en la blogósfera que por el impacto en sus lectores.
Es la realidad: nos manejamos dentro de una sociedad 2.0: los periódicos tradicionales están más preocupados por las repercusiones de sus noticias en la blogósfera que por el impacto en sus lectores.
- En el mundo se crean 120.000 blogs por día. Entre 3.000 y 7.000 son ‘splogs’ o blogs falsos.
- El japonés es la lengua más presente en la blogósfera.
- El 91.1% de los bloggers tienen menos de 30 años.
* Fuente: Expansión.com
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