Las agencias de información o de noticias son una de las fuentes más usadas en el mundo periodístico. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y entre las primeras y más conocidas se encuentran Associated Press (AP) en Estados Unidos, Agence France-Presse en Francia, Reuters en Gran Bretaña y Wolf en Alemania. Ya sea por medio de corresponsalías, información de último momento o fotografías, estas entidades recopilan noticias y actúan muchas veces como el nexo principal entre los medios masivos de comunicación y la realidad.
En esta relación, los diarios obtienen mensualmente en forma de abono los servicios de las agencias de noticias, que son enviados a los medios gráficos en forma de “cables”.
Con el desarrollo de la tecnología, la relación entre las agencias y los medios se tornó mucho más intrincada, ya que salió a la luz en un viejo protagonista en un nuevo panorama: el Copyright en la Web. Mientras que los diarios abonan estos cables, son muchos los sitios web que simplemente “copian” o “pegan” la información de las propias agencias, sin costo alguno, y hasta a veces, sin crédito de fuentes.
En esta relación, los diarios obtienen mensualmente en forma de abono los servicios de las agencias de noticias, que son enviados a los medios gráficos en forma de “cables”.
Con el desarrollo de la tecnología, la relación entre las agencias y los medios se tornó mucho más intrincada, ya que salió a la luz en un viejo protagonista en un nuevo panorama: el Copyright en la Web. Mientras que los diarios abonan estos cables, son muchos los sitios web que simplemente “copian” o “pegan” la información de las propias agencias, sin costo alguno, y hasta a veces, sin crédito de fuentes.
Cortesía de Blog Yésica Cardona
En este contexto, la agencia de noticias AP demandó al blog Drudge Report por citar información de la agencia y le pidió que la removiera inmediatamente del sitio. A principios del siglo XX, AP era responsable de más de la mitad de las noticias que publicaban los periódicos norteamericanos.
Bajo este prestigio y las leyes de autoría, la agencia arguye actualmente que tiene el derecho de demandar a aquellos sitios de la Web que utilicen o linkeen la información de la agencia a su sitio. En esta pelea, muchos sitios de periodismo ciudadano -blogs, webs personales- argumentan que bajo este método, lo único que hacen es otorgarle un mayor reconocimiento a la agencia de noticias. Conoce toda la historia aquí.
Bajo este prestigio y las leyes de autoría, la agencia arguye actualmente que tiene el derecho de demandar a aquellos sitios de la Web que utilicen o linkeen la información de la agencia a su sitio. En esta pelea, muchos sitios de periodismo ciudadano -blogs, webs personales- argumentan que bajo este método, lo único que hacen es otorgarle un mayor reconocimiento a la agencia de noticias. Conoce toda la historia aquí.
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