domingo, 22 de junio de 2008

La cuestión de las fuentes

Las agencias de información o de noticias son una de las fuentes más usadas en el mundo periodístico. Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX y entre las primeras y más conocidas se encuentran Associated Press (AP) en Estados Unidos, Agence France-Presse en Francia, Reuters en Gran Bretaña y Wolf en Alemania. Ya sea por medio de corresponsalías, información de último momento o fotografías, estas entidades recopilan noticias y actúan muchas veces como el nexo principal entre los medios masivos de comunicación y la realidad.
En esta relación, los diarios obtienen mensualmente en forma de abono los servicios de las agencias de noticias, que son enviados a los medios gráficos en forma de “cables”.
Con el desarrollo de la tecnología, la relación entre las agencias y los medios se tornó mucho más intrincada, ya que salió a la luz en un viejo protagonista en un nuevo panorama: el
Copyright en la Web. Mientras que los diarios abonan estos cables, son muchos los sitios web que simplemente “copian” o “pegan” la información de las propias agencias, sin costo alguno, y hasta a veces, sin crédito de fuentes.

El derecho de autor se encuentra más desprotegido en el mundo digital.

Cortesía de Blog Yésica Cardona


En este contexto, la agencia de noticias AP demandó al blog Drudge Report por citar información de la agencia y le pidió que la removiera inmediatamente del sitio. A principios del siglo XX, AP era responsable de más de la mitad de las noticias que publicaban los periódicos norteamericanos.
Bajo este prestigio y las leyes de autoría, la agencia arguye actualmente que tiene el derecho de demandar a aquellos sitios de la Web que utilicen o linkeen la información de la agencia a su sitio. En esta pelea, muchos sitios de periodismo ciudadano -blogs, webs personales- argumentan que bajo este método, lo único que hacen es otorgarle un mayor reconocimiento a la agencia de noticias. Conoce toda la historia
aquí.


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