Cortesía de Economist.com
Recientemente, y en su libro The Vanishing Newspaper: Saving Journalism in the Information Age, el periodista especializado Philip Meyer sentenció la fecha fúnebre: según él, los diarios hechos en celulosa dejarán de existir en 2043. ¿Qué es lo que impulsa esta idea? La mayor parte de los ciudadanos prefiere informarse por Internet, el público joven no está acostumbrado a la compra de un periódico y las múltiples ventajes que el servicio online ofrece –actualización constante, herramientas multimediáticas y practicidad- hacen que el panorama sea cada vez más desalentador para los tradicionales periódicos. Según Juan Luis Cebrián, fundador de El País, contra los 16.000 diarios que existían en Estados Unidos a principios del siglo XX, hoy quedan menos de 2.000. Y si bien los diarios sobrevivieron a la aparición de la radio, el cine y la televisión, las noticias online son una amenaza distinta. Y no parecen estar ganando esta batalla.
La credibilidad de la prensa sigue posicionándose por sobre la de la información online -sujeta a accesibles chances de modificación- pero la convivencia de formatos no parece ser compatible con las predicciones fúnebres. El diario encierra una paradoja: puede cambiar la historia. Cabe preguntarse, entonces, si su vida es fugaz o no.
Cifras
- En todo el mundo se imprimen 8391 diarios: hay una copia por cada seis habitantes del planeta.
- En América Latina circulan 1309 diarios.
- En América del Norte, 1630.
- En Europa se distribuyen 2115 periódicos.
- En Africa, 224; 140 en Medio Oriente, 2870 en Asia y 103 en el Pacífico Sur.
Fuente: La Nación
En el siguiente documento, la periodista chilena Lidia Baltra M. trata el controversial tema: Los diarios digitales, ¿acabarán con los de papel...?
No hay comentarios:
Publicar un comentario