domingo, 22 de junio de 2008

El valor agregado como salto cualitativo

El valor agregado de un diario no puede ser simple informacion. Tampoco puede ser el reflejo de una mera opinión. Como el lector accede a este tipo de contenidos a través de una infinidad de medios, los diarios de papel deben marcar la diferencia en el tratamiento de sus noticias. A diferencia de otros medios, no están sometidos a la tiranía de la publicación instantánea, lo que le da la posibilidad de desarrollar un valor agregado: la profundización y la contextualización de las noticias. Ésa es la clave, proveer al lector de información sobre la información, de comprender los marcos en que se dan los fenómenos, de brindar el análisis de los hechos de la actualidad.
Pero a pesar de las conclusiones apresuradas que se pueden sacar sobre la venta actual de los diarios de papel, la Asociación Mundial de Periódicos informó que la venta mundial de periódicos creció un 2,5 % en 2007 gracias a las publicaciones gratuitas.

¿Están las circulaciones de los diarios en problemas?Cortesía de Cartoonstock

Asimismo, la comparación entre los diarios de papel permite distinguir la jerarquización que cada medio gráfico le da a sus notas: el tamaño de la foto, la ubicación en las páginas del medio -par o impar-, con qué otras noticias comparte su ubicación y a quién le da el protagonismo, son algunas de las variables que marcan la diferencia con los diarios online. Éstas caracterísiticas encierran la posibilidad de un salto cualitativo con respecto a la Web.


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