domingo, 22 de junio de 2008

¿Información = Commodity?

Según la Real Academia Española, la “información” es “la acción y efecto de informar” o bien la “comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”. ¿Y qué significa “commodity”? Según The New Oxford Dictionary of English, se define comoa raw material or primary agricultural product that can be bought or sold, such as copper or coffee” o comoa useful or valuable thing such as water or time”. Materia prima que puede comprarse o venderse: la infomación es una mercancía. Entonces, ¿puede tratársela como un producto?
La Sociedad de la Información.Imagen cortesía de Convalor

Si se considera que sí, la respuesta correcta sería que la información se ha trasformado en un commodity gracias al momento en que comenzó a circular online. Anteriormente, adquirir un bien, un libro o producto que contuviera información, era la adquisición de ideas, de una estructura. Hoy en día, conseguir información a través de la web significa algo más: un cambio constante y permanente, la posibilidad de intervenir en la información.

Pero, si no se tiene en cuenta la gran porción del mercado que trata a la información como commodity, es importante destacar que muchos datos circulan libremente por la Web. Los usuarios pueden descargar imágenes, tracks en mp3, archivos en PDF, software y hasta videos sin pagar ningún costo.

Las ideas son muchas; la información, variada. Queda pensar en si debe ser comercializada o no.



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