¿Toda persona es un periodista en potencia? Parece que sí: la realidad ofrece una cantidad muy amplia de información y el fenómeno del “periodismo ciudadano” crece a pasos agigantados: con sitios de Internet y armas como los celulares y las cámaras digitales, la figura clásica del reportero gráfico alcanza nuevos horizontes sociales. Ni el papel ni el periodista son suficientes. Porque ahora, los lectores no se contentan con leer: también cuentan. Y sacan fotos y escriben y muestran, porque las oportunidades están al alcance de todos.
El fenómeno de periodismo ciudadano virtual tuvo sus inicios en OhmyNews, un concurridísimo sitio coreano que rompió con todos los esquemas sociales y provocó debates entre profesionales de la comunicación de todo el mundo. Durante sus primeros tres años, el portal de noticias realizado por 37 mil colaboradores que envían alrededor de 200 noticias diarias, logró alcanzar 14 millones de visitas por día. Al igual que en las redacciones profesionales, a los ciudadanos que envían un artículo se les paga por la publicación, y la retribución económica aumenta cuánto más leídas son las historias.
Conferencia de Yu-Jin Chang, redactor jefe de OhmyNews International USA
En la Argentina, TN le da espacio a los videos de sus televidentes, La Nación tiene bajo su poder el portal Soy Corresponsal -“una propuesta de periodismo participativo”- y Crónicas Móviles alienta el uso de celulares para capturar noticias. Aunque emparentar a los blogs con el periodismo sea todavía un debate, los reporteros ciudadanos siguen sacando a relucir sus videos, fotografías, audios y palabras.
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