domingo, 22 de junio de 2008

Lippmann y el pseudo-ambiente

"The pictures inside the heads of these human beings, the pictures of themselves, of others, of their needs, purposes and relationships, are their public opinions."

Walter Lippmann

En su libro Public Opinion, publicado en 1992, el crítico de medios Walter LippmannWalter Lippmann estableció su teoría sobre la existencia de un pseudoambiente, que se instala entre la persona y el ambiente real. Justamente, son los medios de comunicación quienes crean esta realidad paralela, y transmiten así emociones, ficciones y estereotipos. Según Lippmann, los hombres captan ese pseudoambiente como “la realidad” y actúan en consecuencia de esta la imagen que se forman de las cosas, de lo que suponen que está pasando, de lo que les sirve para entender la realidad. La persona, entonces, recrea una imagen distorsionada del mundo real, en la que basa sus decisiones.
El individuo cree actuar en base al entorno real, y no al pseudoambiente que construye y que lo estimula: este fenómeno se denomina “la tragedia del mundo real”. Como consecuencia, las personas se confunden entre realidad y ficción, les es difícil distinguir.

Hoy en día, los medios presentan una suerte de realidad paralela al abrir las puertas hacia la Web 2.0, la velocidad y la digitalización de la información y la constante ventana mediática y productora de datos. Encuadran lo que presentan, lo venden.
Los hombres están en el medio: lo real ya es efímero, lo trasmitido los envuelve.


Imagen: cortesía de Time Magazine




No hay comentarios: