Walter Lippmann
En su libro Public Opinion, publicado en 1992, el crítico de medios Walter Lippmann estableció su teoría sobre la existencia de un pseudoambiente, que se instala entre la persona y el ambiente real. Justamente, son los medios de comunicación quienes crean esta realidad paralela, y transmiten así emociones, ficciones y estereotipos. Según Lippmann, los hombres captan ese pseudoambiente como “la realidad” y actúan en consecuencia de esta la imagen que se forman de las cosas, de lo que suponen que está pasando, de lo que les sirve para entender la realidad. La persona, entonces, recrea una imagen distorsionada del mundo real, en la que basa sus decisiones.
El individuo cree actuar en base al entorno real, y no al pseudoambiente que construye y que lo estimula: este fenómeno se denomina “la tragedia del mundo real”. Como consecuencia, las personas se confunden entre realidad y ficción, les es difícil distinguir.
Hoy en día, los medios presentan una suerte de realidad paralela al abrir las puertas hacia la Web 2.0, la velocidad y la digitalización de la información y la constante ventana mediática y productora de datos. Encuadran lo que presentan, lo venden.
Los hombres están en el medio: lo real ya es efímero, lo trasmitido los envuelve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario